Cultura y Educación en Rumanía

romania culture

La cultura de Rumania es muy rica y diversa, ya que como muchos la consideran es un punto de encuentro entre tres regiones: Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica.

La identidad rumana se formo en base a dos culturas la romana y la dacia, combinado además de otras influencias.
Durante la Edad Media, los rumanos fueron influenciados por los pueblos eslavos, griegos y el Imperio Bizentino, por los turcos otomanos,y en menor medida por los húngaros.
La cultura rumana moderna evolucionó durante los últimos 250 años, con una fuerte influencia de la cultura occidental, en particular de la francesa y alemana, si bien la más reciente es la influencia britanica y americana.

La Época de Oro: La primera mitad del siglo XX es considerada por muchos como la “época de oro” de la cultura rumana, fue un período en el cual la cultura llego a un nivel internacional y a tener una fuerte conexión con las principales tendencias culturales europeas.
La figura más destacada de esa época fue el escultor Constantin Brâncusi, precursor de la abstracción y figura central del movimiento moderno.
La relación entre las tendencias tradicionalistas y las oeste-europeas fue un tema que genero varias polémicas. Durante 1848, año de revoluciones, en Rumania se afianzo una elite intelectual, que llegó incluso a ocupar importantes cargos políticos.
El comienzo del siglo XX fue también un período prolífico para la prosa rumana, uno de los escritores más conocidos de ese período fue Liviu Rebreanu, quien describio las luchas en la sociedad tradicional y los horrores de la guerra.

Clase ninos rumanos

Clase niños rumanos


Dentro del teatro uno de los dramaturgos mas conocidos fue Ion Luca Caragiale(el Teatro Nacional d Bucarest fue nombrado en su honor).
En la época del comunismo, escritores como Nichita Stanescu (poeta y ensayista), Marin Sorescu o Marin Preda pudieron escapar de la dura censura, rompieron con el “realismo socialista” y fueron los líderes de un pequeño “Renacimiento” dentro de la literatura rumana.
La literatura rumana se empezó a conocer más fuera de sus fronteras, a través de las traducciones, en especial las hechas al alemán, francés e italiano.

Fiestas Nacionales

Las fiestas cristianas de la Navidad y de la Pascua son celebradas en Rumanía, al contrario que otras Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Ortodoxa Rumana celebra la Navidad en el 25 de diciembre; sin embargo, siguen las fechas ortodoxas tradicionales para la Pascua, las cuales suelen ser una semana después de la Pascua católica. Las otras fiestas oficiales son el Año Nuevo, el Día del Trabajo(1 de mayo) y el Día Nacional de Rumania, que se celebra el 1 de diciembre.

Otras fiestas importantes son Martisor(1 de marzo), que marca el comienzo de la primavera,”Baba Dochia”,o “Dragobete”(24 de febrero),el día de los enamorados.
También se celebra el Día Internacional de la Mujer, recientemente se han comenzado a festeja el Día de San Valentin y Halloween.
Otra fecha que se celebra es el 24 de enero dado que se conmemora cuando en 1859 se unieron los principados de Moldavia y Valaquia.
El 30 de noviembre se celebra el día del Apóstol Andrés, el protector de Rumania, ya que se considera que fue el primero que bautizó en tierras de la actual Rumania.

En lo que respecta a la arquitectura Rumania tiene un patrimonio histórico muy importante. Muchas de sus arquitecturas forman parte de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO, podemos encontrar a los “Pueblos sajones con iglesias fortificadas”, las “Iglesias pintadas del norte de Moldivia”, las Iglesias de madera de Maramures, la Fortaleza de Sighisoara o las Fortalezas Dacias de los montes Orastie.

Educación
La educación en Rumania es gratuita y obligatoria entre los 6 y 15 años de edad.
La mayoría de los estudiantes eligen continuar su educación a partir de los 16 años.
En Rumania no hay practicamente analfabetos, ya que el sistema educativo incide mucho en los estudios prácticos y técnicos.
En lo que respecta a los estudios terciarios el país cuenta con siete universidades, entre las que se destacan la Universidad de Bucarest y la Universidad de Cluj-Napoca.
Además, Rumania tiene cuatros universidades politécnicas.

Algo a tener en cuenta jadwal bola liga spanyol sobre Rumania.
y en las transmisiones de streaming vk en Rumania Leverage the worthwhile empreendimentos imobiliarios software info you can find by visiting: empreendimentos imobiliarios Gay and lesbian couples were less likely to receive a response to e-mail inquiries about rental properties than straight couples. It also found that gay couples experienced discrimination slightly more often than lesbian couples. – Study finds housing bias against gay and lesbian couples – They are treated less favorably than heterosexual couples when seeking information about rental housing advertised over the Internet, according to a first-of-its-kind national study from the Department of Housing and Urban Development. אתר מנעולן כניסה לאתר
Gidiş-dönüş, tek yönlü ve çok noktalı yurtiçi ve yurtdışı uçuşlar: THY, Anadolujet, Sunexpress vs. Aramalarda havayolu şirketi tercih imkânı. ucuz uçak bileti Uçak bileti, Tüm hava yollarından en ucuz uçak biletlerini ister rezerve edin ister satın alın. Türkiye’nin en ucuz uçak bileti sitesi.

Conozca más sobra la cultura rumana y como es la educación en Rumania.