Economía de Rumanía

La moneda de Rumanía es el Leu (en plural Lei)
1 leu está dividido en 100 bani (en singular ban) existen muchas casas de Cambio en Bucarest pero el tipo de cambio puede variar de una a otra, por lo que le recomendamos que si desea cambiar dolares o euros a Lei pregunte antes la taza de cambio y visite mas de una casa cambiaría.

La economía rumana se sustentaba fundamentalmente antes de la segunda guerra mundial por el sector agrario, aunque la implantación de planes quinquenales durante el período comunista originó la transformación industrial del país y el auge del sector de servicios.
Tras el derrocamiento de Nicolas Ceausescu en diciembre de 1989, la economía rumana se derrumbo así como sus exportaciones.

Los programas introducidos posteriormente establecieron la devaluación de la moneda, la supresión de las subvenciones en la mayor parte de los bienes de consumos y la privatización de las empresas de propiedad estatal con la finalidad de establecer un sistema de libre mercado.

Aunque actualmente la evolución de sus exportaciones han tenido un logro significativo y esto se refleja en el aumento de productos industriales de media-alta tecnología, con mayor complejidad y valor añadido y por la reducción de exportaciones de productos de menor grado de tecnificación.

Los principales socios de Rumania, tanto en las exportaciones como en las importaciones son Italia y Alemania.

Rumania es uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas de Europa. Este sector representa el 10% del PBI.
moneda rumana
Los cultivos ocupan el 40% del país; los principales cultivos agrícolas del país son: maíz, trigo, patatas, remolacha y una amplia gama de frutas.
Así como también la gran extensión de viñedos han hecho de Rumania un importante país productor de vinos.

Los recursos forestales son abundantes y la pesca de a poco se esta expandiendo, principalmente en el Mar Negro y en la región del delta del Danubio, en donde las capturas de esturión son muy importante, además de la pesca de carpa, brama, el sirulo y bermejuela.

Además existen yacimientos de gas natural y petróleo. Así y todo es tan grande la demanda interna que se tiene que importar estos productos para satisfacer la demanda interna.
Para tratar de reducir la dependencia de factores externos se han impulsado proyectos para la creación de plantas de energía nuclear e hidroeléctricas.
Dentro del sector industrial, las principales industrias vienen del sector textil, siderúrgico, la producción de maquinaria y vehículos, de armamento y el procesamiento de producción agropecuaria.
Los servicios comprenden el restante del PBI, siendo el turismo el principal contribuyente.
El Mar Negro, el delta del Danubio y los Cárpatos son las atracciones naturales que concentran el turismo, y por otro lado Transilvania se destaca por su patrimonio cultural.
vapage made a real revolution in the industry. en Rumania