Política exterior de Rumania

Tanto en la esfera conceptual política así como en el campo pragmático y en las acciones
concretas de la política exterior conducida por el Gobierno de Rumania, la
complementariedad entre el acercamiento en el plano regional y el objetivo principal de la integración euroatlántica y europea ha sido consolidada.
La cooperación y la interdependencia en el plano regional representan un ejercicio útil en vista de la participación en la promoción de los intereses comunes y las aspiraciones por parte de los europeos y euroatlánticos.

Simultaneamente, la experiencia adquirida hasta ahora ha demostrado que una serie de hechos políticos, económicos, de seguridad y culturales pueden mejorar por lo que se instalo un marco relativamente homogéneo, que atestigua una cierta cohesion y una experiencia de desarrollo común.
En este sentido las regiones pueden proporcionar el marco adecuado para establecer una serie de mecanismos de cooperación y probablemente contribuir a un clima de seguridad internacional.
Además, la cooperación trilateral y fronteriza bajo la forma de Euroregiones proporciona un marco adecuado para el desarrollo de proyectos en las esferas más diversas.


Rumania es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio; ha ratificado la mayoria de los codigos de la Convencion de Tokyo y ha sido participante activo en la Convención de Uruguay.
Rumania es signatario de las convenciones sobre Comercio Preferencial entre los países en via de desarrollo “los 16” y el Sistema Generalizado de Preferencia Comerciales entre Países en Vias de desarrollo.

Tratado de Asociación con la Union Europea

El 1 de febrero de 1993, Rumania firmo un tratado de Asociación con la Unión Europea
consolidandose como el primer paso en la gestion rumana para formar parte de la Unión Europea.
Este acuerdo de asociación ha sido ratificado por el Parlamento Europeo, asi como por los parlamentos de todos los países miembros de la Unión Europea.
Luego tras firmar y entrar en vigor los Acuerdos de Asociación con la U.E , en 1995, en la Cumbre de Helsinki, celebrada a finales dde 1999, Rumania fue invitada a empezar las negociaciónes con la U.E , a partir del 2000.
El Consejo de Copenhague de diciembre de 2002, estableció la integración europea de Rumania. Finalmente el 1 de enero del 2007 Rumania ingresó como país miembro de la Unión Europea, luego de haber sido rechazado en el 2004.
Pasó a ser miembro pero con diversas objeciones y tendrá un seguimiento por parte de los otros países miembros de la Unión Europea.

Tratado de Libre Comercio de Europa Central “Central Free Trade Agreement- CEFTA”

La Asociacion de Libre Comercio de Europa Central, de la cual son miembros Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Hungria, Rumania, Eslovenia y Bulgaria, firmo en diciembre de 1992 el Tratado de Libre Comercio, mediante el cual buscaba establecer una zona de libre comercio de manera gradual, por un período transitorio que finalizo el 1 de enero del 2001.
A partir de dicha fecha no se podia introducir nuevos impuestos a las importaciones en el comercio entre las partes y se abolieron todos los impuestos aduaneros. Todos los estados miembros de este tratado, habian firmado previamente tratados de asociación con la Unión Europea, por lo que el CEFTA se consolida como un tratado que prepara a estos países para ingresar a la Unión Europea.