Geografía de Rumanía

geografia rumana

geografia rumana

Rumania se ubica en la región de los Cárpatos dentro de Europa del este.
El país esta divido en tres grandes regiones: la meseta de Transilvania, en el centro del país.Los Cárpatos, que rodean la meseta central y se extienden hacia el norte y sur y las tierras bajas del este y oeste.
La meseta de Transilvania es muy accidentada en su mayor parte, pero también tiene zonas aptas para el cultivo. Los Cárpatos lo hacen por el norte y este. Moldoveanul (2.543 m), el pico más alto del país, está en los Alpes Transilvanos, al sur, los cuales se prolongan hasta alcanzar el Danubio, que forma gargantas en las montañas Banto. Un pequeño grupo de alineaciones, las montañas Bihor, están al oeste de la cuenca del Danubio.

En las restantes áreas predominan las tierras bajas, en el oeste están las llanuras de Tisza, la llanuras más extensas son las tierras bajas de Valaquia, localizada entre los Alpes Transilvanos y Bulgaria y las de Moldavia, al este de los Cárpatos. El Danubio es su principal río y fuente de energía hidroeléctrica, además de utilizarse como uno de los principales punto de traslado de cargas. Otros ríos importantes son: Mures, Prut, Olt y Siret, Rumania también cuenta con unos 2000 lagos.

Los suelos son fértiles en la mayoría del país. En la parte occidental el suelo está formado sobre todo por la descomposición de las calizas, mientras que en el este del país predomina el chernozem, formado por tierras negras, ricas en humus y muy apropiadas para el cultivo de cereales.

Rumania cuenta con diversos recursos naturales tales como: yacimientos de minerales, petróleo, gas natural, sal, carbón, lignito, mineral de hierro, cobre, bauxita, manganeso, plomo y cinc.

Clima: El Clima varia dependiendo de la zona, este oscila entre templado y continental. Los Cárpatos son unos de los principales condicionantes del clima.