Gobierno y División Política

rumania gobierno

rumania gobierno presidentes

Rumania de acuerdo a la Constitución creada en 1991 tras la caida de Nicolas Ceausescu y reformada en 2003, establece que el país es una República semipresidencialista democratica y multipartidista.
Se establece la elección popular de un presidente y un parlamento mediante la votación de los ciudadanos mayores de 18 años, y la existencia de una corte constitucional y otra corte menor.

El presidente es electo por votación popular cada cinco años, por dos períodos consecutivos como máximo.
El presidente, en conjunto con el partido con mayoría parlamentaria, designa a un primer ministro. A su vez, este primer ministro nombra a los demas miembros del gabinete y junto con 42 prefectos( uno por cada distrito y por el municipio independiente de Bucarest), forman el poder ejecutivo.
El parlamento de Rumania es bicameral: el Senado, que cuenta con 137 miembros y la Camara de Diputados, que cuenta con 332 miembros. Los miembros de ambas camaras son electos cada cuatro años por sufragio popular.

El Poder Judicial es independiente de los otros dos y esta basado en el Codigo Civil de Francia.
La corte constitucional es el tribunal supremo, ocupado por 9 jueces en períodos de 9 años que no se pueden renovar.
Actúa en juicios en los cuales esta en duda la interpretación de la constitución, y, tras la reforma del 2003, sus veredictos no pueden ser revocados, ni siquiera por una mayoría parlamentaria.

Organización política-administrativa

La división más amplia de Rumania es de 8 regiones, esta división es para la coordinación de desarrollos regionales y la distribucion de fondos externos, pero para esta división no existe una entidad administradora ni ramas de los distintos poderes.

Rumania independientemente de la otra división, esta dividida en 41 distritos, más un municipio independiente que corresponde a la capital del estado Bucarest.
Estos municipios estan subdivididos en 2686 comunas rurales y 265 ciudades y municipios.